Skip to main content

¿Comprar libros en físico o leerlos en algún dispositivo?


La accesibilidad a internet es una ventaja asombrosa que las personas tienen en estos tiempos, y podemos obtener muchos conceptos que hablen acerca de cómo logramos tener una vida más cómoda con la ayuda de la internet, aunque, como muchos ya sabemos, estos portales digitales también son la puerta para ciertas cosas negativas y que influyen de mala manera para las personas.

Rapidos24 dice que el literarios de hace siglos hubieran quedado boquiabiertos ante tantas alternativas que hoy día tenemos para leer sus libros. Es impresionante cómo aquellas consideradas obras de arte en la literatura, a las cuales solo tenían acceso las personas de la nobleza y los reinos, hoy en día están al alcance de todo el mundo a través de cualquier plataforma tecnológica.

Hablando sobre los libros en físico; esos que encontramos en las bibliotecas, se ha presumido de un tiempo para acá que podrían llegar a desaparecer, pero claro, la fecha de caducidad es muy impredecible. Obviamente, los manuscritos que ya existen son un baluarte de la humanidad, y su conservación hace bien a toda la cultura del mundo, pero este tema engloba más que todo a la reproducción de copias. Aunque cueste creerlo, hay personas que alegan que comprar libros es apoyar la tala de árboles para las hojas del mismo, y de hecho, la imprenta y la producción de papel sí genera que hayan menos árboles, pero son temas muy arraigados y que pueden ser debatidos con pros y contras.


 LEER POR UNA PANTALLA, ¿ES MÁS CÓMODO? 


 Quizá muchos estén limitados a descargar libros online debido a que los físicos son costosos, y de hecho, la comodidad que un ordenador o un móvil prestan a los usuarios es incomparable, no obstante, la lectura mediante dispositivos puede dañar la visión: el reflejo de la luz de la pantalla puede ser letal para el ser humano si lo hace por tiempo muy prolongado y de forma constante. Cabe destacar que no importa cuál sea el medio; leer es un bien personal.

El buen fanático de los libros es capaz de pedirle un préstamo al banco para comprar su volumen preferido, y no es algo para reprochar, leer constantemente le da al hombre una capacidad de desarrollarse en ámbitos como la oralidad y la escritura, de igual forma, fortalece la cultura general y la memoria.

Abarcando un tema más psicológico, podemos percatarnos que las lecturas a través de los aparatos tecnológicos puede hacernos creer que es más extensa que una en físico, por muy impresionante que parezca. Cuando un documento en PDF o Microsoft Word tiene 70 páginas, sentiremos que es más extenso de leerlo que si fuera en 70 hojas físicas, y es así: lo que sentimos y vemos hace una sola expectativa, pero lo que estamos por ver, genera ansiedad o apatía.

Si nos dejamos llevar por lo que resulta más accesible, entonces las lecturas a través del teléfono móvil o el ordenador serían la respuesta acertada, pero si queremos de verdad concentrarnos y proteger nuestra visión, la opción de comprar los libros en físico jamás pasaría por alto.

Comments