Skip to main content

¿Cuáles son las verdadera prioridades?

Carente de un buen estudio sociológico, pero sí repleto de razonamiento básico general, este artículo explica cuáles son los errores básicos de muchas familias y personas al momento de utilizar el dinero. Y con esto no se busca imponer alguna facultad para administrar el dinero, de hecho, cada personas es libre de hacer con su dinero lo que le parezca, pero si queremos ser personas exitosas en la vida, hay muchos caminos sabios que podemos tomar, y claro, estos requieren de un conocimiento pequeño sobre las consecuencias en el futuro.

La filosofía común nos dice que las necesidades fundamentales del hombre son la comida, la vivienda y el vestido, razón por la que podemos centrarnos inicialmente en eso. Cuando queremos comenzar una familia, estos tres factores son los primordiales para que las bases sean resistentes.

Contar con estos recursos es el primer paso, y si nos concentramos en tener las condiciones mínimas en todo momento, entonces ese primer paso estará lleno de convicción, pero ¿cuál podría ser el siguiente paso? Sabemos que el dinero está un día en nuestros bolsillos y quizá al otro ya no lo esté, y para ello debemos elaborar una lista de prioridades entre las que debemos incluir las tres necesidades básicas ya nombradas más los pagos de elementos que hacen de esas necesidades algo más cómodo para nosotros, por ejemplo: electricidad, agua y gases.


1) Para la vivienda es de prioridad adquirir aparatos que faciliten nuestros trabajos en el hogar, como el refrigerador, cocina, lavadoras, entre otros, esos son los objetos básicos, lo que nos dice que las demás comodidades (como televisores de alta gama, teléfonos inteligentes o artefactos tecnológicos) deberían estar en un segundo plano de prioridades.

2) En la comida, existe algo llamado ‘cesta básica’ que son los alimentos necesarios en el día a día: arroz, huevo, verduras, carnes, entre otros. Siempre debemos velar por contar con esos productos, ya que traen beneficios a nuestro cuerpo y son indispensables en la dieta del humano. Esta vez podemos darle un segundo plano a comidas chatarras de forma frecuente o comprar bebidas alcohólicas para guardarlas en casa.

3) Referente al vestido, este podría ser el tema más debatido, puesto que muchos optan por decir ‘yo me visto o uso lo que quiero’, y es un argumento 100% válido, que fácilmente puede aplicarse para las otras necesidades, pero si queremos estabilidad económica, una vida dirigida al éxito y no tener que estar pidiendo préstamos para salir de situaciones oprobiosas, lo mejor es saber darle una administración sabia al dinero, en especial si somos los padres de familia. No hay nada de malo en comprar prendas costosas por su calidad o diseño bonito, pero si queremos evitar sentirnos con la soga al cuello luego, debemos procurar que las necesidades básicas ya hayan sido saldadas, y para este tipo de gastos, lo mejor es ahorrar.

Darle prioridad a lo que de verdad lo merece y darse gustos cuando esas prioridades ya estén bajo control, así, con este etilo de administración, difícilmente tendremos problemas en el futuro con el dinero. 

Comments